"Ejercicios de acuarela, de alumnos y ex alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz."
Después de varios años de aprendizaje hemos formado un grupo de trabajo sólido "GRUPO ON-ACUARELA" con el fin único de seguir creciendo en la práctica de la acuarela.
Aquí seguiremos mostrando nuestras obras, espero os gusten y que las disfrutéis tanto como nosotros.

Paul Gauguin


Eugène Henri Paul Gauguin ( Francés: 7 junio 1848 a 8 mayo 1903) fue un líder francés postimpresionista artista que no fue bien apreciado hasta después de su muerte. Gauguin fue reconocido más tarde por su uso experimental de los colores y el estilo sintetista que eran distinguible diferente del impresionismo. Su obra influyó a los franceses de vanguardia y muchos artistas modernos, como Pablo Picasso y Henri Matisse .Arte de Gauguin se hizo popular después de su muerte y muchas de sus pinturas estaban en posesión de coleccionista ruso Sergei Shchukin .  Él era una figura importante en la simbolista movimiento como pintor, escultor, creador de impresión, ceramista y escritor. Su experimentación en negrilla con colorantes condujo directamente a la sintetista estilo de arte moderno , mientras que su expresión del significado inherente de los sujetos de sus pinturas, bajo la influencia del estilo cloisonnist , allanó el camino para primitivismo y la vuelta a la pastoral . También fue un defensor influyente de madera grabado y grabados en madera como formas de arte.

Biografía
Gauguin nació en París , Francia , el periodista Clovis Gauguin y Alina María Chazal, hija del líder proto-socialista Flora Tristán , precursora feminista cuyo padre fue parte de un influyente peruano familia. En 1850, la familia abandonó París para ese país, motivada por el clima político de la época. Clovis murió en el viaje, dejando a dieciocho meses de edad, Paul, su madre y su hermana, a su suerte . Vivieron durante cuatro años en Lima con el tío Pablo y su familia. Las imágenes del Perú después influiría Gauguin en su arte. Fue en Lima que Gauguin se encontró con su primer arte. Su madre admiraba cerámica precolombina , recogiendo Inca macetas que algunos colonos despedidos como bárbaro. Uno de los pocos primeros recuerdos de Gauguin de su madre era de ella vestida con el traje tradicional de Lima, un ojo que mira furtivamente detrás de ella manteau , el misterioso velo de un ojo que todas las mujeres de Lima se fue fuera adentro "Gauguin se elaboró ​​siempre a las mujeres con un "tradicional" look. Esto debe de haber sido el primero de los coloridos trajes femeninos que estaban acosando a su imaginación ".

A la edad de siete años, Gauguin y su familia regresaron a Francia, para pasar a Orléans a vivir con su abuelo. Los Gauguins vinieron originalmente de la zona y eran hortelanos y fruterías: gauguin significa "productores de nuez". Su padre había roto con la tradición familiar de ser periodista en París. Gauguin pronto aprendió el francés, aunque su primer idioma preferido y se mantuvo peruano españoles, y se destacó en sus estudios. Después de asistir a un par de escuelas locales, fue enviado a un internado católico en La Chapelle-Saint-Mesmin , que él odiaba. Pasó tres años en la escuela. A los diecisiete años, Gauguin firmado como piloto asistente 's en la marina mercante requerida para cumplir con suservicio militar. Tres años más tarde, se unió a la armada francesa en la que se desempeñó durante dos años. Estaba en algún lugar del Caribe cuando se enteró de que su madre había muerto. En 1871, Gauguin regresó a París, donde consiguió un trabajo como corredor de bolsa .Muy rico novio de su madre, Gustave Arosa, le consiguió un trabajo en la Bolsa de París , Gauguin tenía veintitrés años. Se convirtió en un hombre de negocios parisino éxito y sigue siendo uno de once años.

En 1873, se casó con una  mujer danesa, Mette-Sophie Gad (1850-1920). Durante los próximos diez años, tuvieron cinco hijos: Émile (1874-1955); Aline (1877-1897); Clovis (1879-1900), Jean René (1881-1961) y Paul Rollon (1883-1961). En 1884, Gauguin se había mudado con su familia a Copenhague , Dinamarca, donde siguió su carrera en los negocios como una lona vendedor. No fue un éxito: no podía hablar danés, y los daneses no quería lonas franceses. Mette se convirtió en el sostén principal, que da clases de francés a los diplomáticos de aprendiz. Su familia de clase media y el matrimonio se vino abajo después de 11 años, cuando Gauguin se vio obligado a pintar a tiempo completo. Regresó a París en 1885, después de que su esposa y su familia le pidió que dejara porque había renunciado a los valores que compartían. último contacto físico Paul Gauguin con ellos fue en 1891. Al igual que su amigo Vincent van Gogh , con quien en 1888 pasó nueve semanas pintando en Arles , Paul Gauguin experimentado muchos episodios de depresión y de una vez intentó suicidarse. Él viajó a Martinica en busca de un paisaje idílico y trabajó como obrero en el Canal de Panamá construcción;. fue despedido de su trabajo después de sólo dos semanas. 
Raro que te Oviri de 1891,Dallas Museum of Art

En 1891, Gauguin viajó a la Polinesia Francesa para escapar de la civilización europea y "todo lo que es artificial y convencional".Él escribió un libro titulado Noa Noa describiendo sus experiencias en Tahití . Ha habido acusaciones de los críticos modernos de que el contenido del libro se fantaseaban y plagiado. 

Gauguin abandonó Francia de nuevo el 3 de julio de 1895, para no volver jamás. Su tiempo fuera, sobre todo en Tahití y la isla de Hiva Oa , ha sido objeto de mucho interés tanto entonces como en los tiempos modernos debido a sus hazañas sexuales denunciados. Era conocido por haber tenido amoríos con varias chicas preadolescentes nativos, algunos de los cuales aparecen como temas de sus pinturas. 

Gauguin sobrevivido a dos de sus hijos: su hija Aline favorito murió de neumonía y su hijo Clovis murió de una infección en la sangre después de una operación de cadera. Emile Gauguin trabajó como ingeniero de la construcción en los EE.UU. y está enterrado en el Cementerio Lemon Bay Histórico, en la Florida.Jean René se convirtió en un escultor muy conocido y un socialista acérrimo. Murió el 21 de abril de 1961 en Copenhague. Pola (Paul Rollon) se convirtió en un crítico de arte y artista, y escribió un libro de memorias, Mi Padre, Paul Gauguin (1937). Gauguin tuvo varios hijos con sus amantes: Germaine (nacido en 1891) con Juliette Huais (1866-1955), Emile Marae un Tai (nacido 1899) con Pau'ura, y una hija (nacida 1902) con Mari-Rose. Existe cierta especulación de que el artista belga Germaine Chardonera hija de Gauguin. Emile Marae a Tai, analfabeto y criado en Tahití, fue traído a Chicago por el periodista francés Josette Giraud en 1963 y se convirtió en un artista de renombre.

En la Polinesia Francesa, hacia el final de su vida, enfermo y sufriendo de una lesión no curada, se metió en problemas legales por tomar parte de los nativos contra los colonialistas franceses. El 27 de marzo de 1903, mientras vivía en la Islas Marquesas , fue acusado de difamar al gobernador, M Guicheray, y dio tres días para preparar su defensa. Fue multado con 500 francos y condenado a tres meses de prisión. El 2 de abril, hizo un llamamiento para un nuevo juicio en Papeete . En el segundo juicio, Gauguin fue multado con 500 francos y condenado a un mes de prisión. En ese momento estaba siendo apoyado por el marchante Ambroise Vollard . Que sufren de sífilis , murió a las 11 horas el 8 de mayo 1903 de una sobredosis de morfina y, posiblemente, un ataque al corazón antes de que pudiera comenzar la pena de prisión. Su cuerpo se había debilitado por el alcohol y la vida disipada. Tenía 54 años de edad.

Gauguin fue enterrado en el cementerio Calvary (Cimetière Calvaire), Atuona , Hiva Oa 'a las 2 pm del día siguiente.

Carrera artística
En 1873, alrededor del mismo tiempo que se convirtió en un corredor de bolsa, Gauguin empezó a pintar en su tiempo libre. Su vida parisino centrado en el distrito 9 . Gauguin vivió en el 21 rue la Bruyère. A su alrededor estaban los cafés frecuentados por los impresionistas. Gauguin también visitó las galerías con frecuencia y comprar obras de artistas emergentes. Él formó una amistad con Pissarro y lo visitaba los domingos, a pintar en su jardín, y Pissarro le presentó a varios otros artistas. En 1877 Gauguin "movido downmarket y otro lado del río a los más pobres, nuevos y aglomeraciones urbanas" de Vaugirard . Aquí, en el tercer piso en 8 rue Carcel, tuvo la primera casa en la que tenía un estudio . Mostró pinturasimpresionistas exposiciones celebradas en 1881 y 1882 - (. antes una escultura de su hijo Emilio, había sido la única escultura en el 4 º Salón Impresionista de 1879) Más de dos vacaciones de verano, pinta con Pissarro y, ocasionalmente, Paul Cézanne .
Cartel de la Exposición de 1889 de pinturas del impresionista ysintetista Grupo , en el Café des Arts, conocida como la Exposición El Volpini, 1889 .



¿De dónde venimos? ¿Qué somos?¿Dónde vamos? , 1897, Boston Museum of Fine Arts , Boston, MA, EE.UU.

En 1887, después de visitar Panamá , Gauguin pasó varios meses cerca de Saint Pierre en Martinica, en compañía de su amigo el artistaCharles Laval . Al principio, el "negro cabaña 'en el que vivían le convenía, y disfrutaba viendo a la gente en sus actividades diarias.  Sin embargo, el clima en el verano era caliente y la choza se filtró en la lluvia.También sufría disentería y fiebre pantano . Mientras que en Martinica, produjo entre diez y veinte obras (doce, la estimación más común) y viajó mucho y al parecer entró en contacto con una pequeña comunidad de indígenas inmigrantes, un contacto que más tarde influiría en su arte a través de la incorporación de los símbolos indios. Gauguin, junto con Émile Bernard , Laval Charles Émile Schuffenecker y muchos otros, con frecuencia visitó la colonia de artistas de Pont-Aven , en Bretaña. Mediante el uso audaz del color puro y simbolista elección del tema, el grupo ahora se considera un escuela de Pont-Aven . Decepcionado con el impresionismo , Gauguin consideró que la pintura europea tradicional se había vuelto demasiado imitativa y carecía de profundidad simbólica. Por el contrario, el arte de África y Asia le parecía lleno de simbolismo místico y vigor. Hubo una moda en Europa en ese momento por el arte de otras culturas, especialmente la de Japón ( japonismo ). Fue invitado a participar en la exposición de 1889 , organizado por Les XX .

Cloisonnisme y sintetismo
El Cristo amarillo (Le Christ jaune) , 1889, Albright-Knox Art Gallery , Buffalo, NY

Bajo la influencia del arte popular y las estampas japonesas , la obra de Gauguin evolucionado hacia cloisonnisme , un estilo bautizado por el crítico Édouard Dujardin en respuesta a Émile Bernard método 's de la pintura con áreas planas de color y líneas audaces, que recordaban Dujardin de la Medieval cloisonnéesmaltado técnica. Gauguin estaba muy agradecida por arte de Bernardo y de su atrevimiento con el empleo de un estilo que se adapte Gauguin en su intento de expresar la esencia de los objetos en su arte. 

En el Cristo amarillo (1889), citado a menudo como una obra Cloisonnist por excelencia, la imagen se reduce a las áreas de colores puros separados por grandes trazos negros. En estas obras de Gauguin prestado poca atención a la perspectiva clásica y audaz eliminados sutiles gradaciones de color, por lo tanto prescindir de los dos principios más característicos del post-renacimiento. Su pintura evolucionó posteriormente hacia sintetismo en el que ni la forma ni el color predominan pero cada uno tiene un papel igual.
Paul Gauguin, Te aa no areois (La Semilla del Areoi), 1892, El Museo de Arte Moderno

Vivir en el pueblo de Mataiea en Tahití , pintó Fatata te Miti ("By the Sea"), "Ia Orana Maria "(" Ave María "), y otras representaciones de la vida de Tahití. En 1893 Gauguin regresó a Francia, donde pintó Mahana ningún Atua ("Día de Dios", 1894). tahitiano que representaba la religión, a pesar de que el ídolo en el centro, Hina, se deriva más de los arquetipos y el sudeste de Asia india Huts, montañas, bailarines, un flautista y otros recuerdos de la vida polinesia forman el escenario para el sujeto en primer plano de cada tres mujeres en el borde de una piscina. Sus colores ilógicas que la piscina parece abstracto, su profundidad aparente que evoca una especie de simbolismo: La mujer cuyo dedos de los pies toquen el agua en el lado izquierdo de la piscina representa el nacimiento, la figura en el centro, que está sentado en posición vertical con los dos pies en el agua, representa la vida,. mientras que la figura de la derecha representa la muerte dando la espalda a la piscina  Se trasladó a Punaauia en 1897, donde creó la obra maestra " ¿De dónde venimos? ¿Quienes somos? ¿Adónde vamos? " y vivió el resto de su vida en la Islas Marquesas , regresando a Francia sólo una vez, cuando pintó en Pont-Aven .

Sus obras de ese período están llenas de simbolismo cuasi-religiosa y una vista exotizado de los habitantes de la Polinesia. En la Polinesia, se puso del lado de los pueblos originarios, enfrentándose a menudo con las autoridades coloniales y con la Iglesia Católica. Durante este periodo también escribió el libro Avant et après (antes y después), una colección fragmentada de observaciones sobre la vida en la Polinesia, los recuerdos de su vida y comentarios sobre la literatura y la pintura.

Importancia histórica


Spirit of the Dead Observación de 1892, Albright-Knox Art Gallery, Buffalo , NY

Primitivismo fue un movimiento artístico de la pintura de finales del siglo 19 y la escultura, que se caracteriza por proporciones corporales exageradas, tótems animales, dibujos geométricos y contrastes. El primer artista en utilizar sistemáticamente estos efectos y lograr el éxito del público en general fue Paul Gauguin. La élite cultural europea descubrir el arte de África, Micronesia, y los nativos americanos por primera vez estaban fascinados, intrigado y educado por la novedad, desenfreno y la energía cruda plasmado en el arte de aquellos lugares lejanos. Al igual que Pablo Picasso en los primeros días del siglo 20, Gauguin fue inspirado y motivado por la potencia y simplicidad de los llamados primitivos arte de las culturas extranjeras.

Gauguin se considera también un post-impresionista pintor. Sus pinturas orientadas audaces, colorido y diseño influyó significativamente en el arte moderno . Artistas y movimientos en el siglo 20 inspirado por él incluyen Vincent van Gogh , Henri Matisse , Pablo Picasso , Georges Braque , Derain André , el fauvismo , el cubismo y el orfismo , entre otros. Más tarde, influido Arthur Frank Mathews y los americanos movimiento Arts & Crafts .

John Rewald , un historiador del arte centrado en el nacimiento del arte moderno , escribió una serie de libros sobre el período post-impresionista, incluyendo Post-Impresionismo: De Van Gogh a Gauguin(1956) y un ensayo, Paul Gauguin: Cartas a Ambroise Vollard y André Fontainas (incluido en Rewald de Estudios de Post-Impresionismo , 1986), habla de años de Gauguin en Tahití, y las luchas de su supervivencia como se ve a través de la correspondencia con el marchante Vollard y otros.

Gauguin y Van Gogh
Vincent van Gogh , Paul Gauguin (Hombre en un boina roja) de 1888, Van Gogh Museum, Amsterdam (F546)

Relación con Gauguin Van Gogh era rocosa. Gauguin había mostrado un temprano interés en el impresionismo , y los dos episodios comunes de la depresión y las tendencias suicidas . En 1888, Gauguin y Van Gogh pasó nueve semanas juntos, pintando en la Casa Amarilla de este último en Arles . Durante este tiempo, Gauguin se hizo cada vez más desilusionados con el impresionismo, y se peleaban los dos. En la noche del 23 de diciembre de 1888, frustrado y mal, Van Gogh frente a Gauguin con una navaja de afeitar. Presa del pánico, huyó de Van Gogh a un burdel local. Una vez allí, le cortó la parte inferior del lóbulo de su oreja izquierda. Envolvió el tejido cortado en papel de periódico y se lo entregó a una prostituta llamada Rachel, pidiéndole que "mantener este objeto con cuidado". Arles de Gauguin izquierda, y unos días más tarde Van Gogh fue hospitalizado .Nunca volvimos a ver, pero continuaron a intercambiar correspondencia y en 1890 propuso Gauguin forman un estudio de artista en Amberes. En 1889 un auto-retrato escultórico Jarra en forma de una cabeza, Autorretrato Gauguin retrata la traumática relación con Van Gogh.

Legado
Paul Gauguin, Oviri , 1894/95

La moda de la obra de Gauguin empezó poco después de su muerte.Muchos de sus últimos cuadros fueron adquiridos por el coleccionista ruso Sergei Shchukin. Una parte importante de su colección se exhibe en elMuseo de Pushkin y el Hermitage . Pinturas de Gauguin rara vez se ofrece a la venta, su precio puede ser hasta de $ 39.2 millones dólares EE.UU..

Exposiciones retrospectivas póstumas de Gauguin en el Salon d'Automnede París en 1903 y uno aún más grande en el año 1906 tuvo una influencia impresionante y potente del francés avant-garde y en particular de Pablo Picasso pinturas. En el otoño de 1906, Picasso realizó pinturas de mujeres desnudas de gran tamaño y monumentales figuras escultóricas que recordaban la obra de Paul Gauguin y mostró su interés por el arte primitivo . Picasso pinturas de figuras masivas de 1906 fueron influenciados directamente por la escultura de Gauguin, la pintura y la escritura también. El poder que evoca la obra de Gauguin condujo directamente a Les Demoiselles d'Avignon en 1907. 

Según Gauguin biógrafo David Sweetman , Picasso ya en 1902 se convirtió en un fan de la obra de Gauguin cuando conoció y se hizo amigo del escultor y ceramista expatriados españoles Paco Durrio (1875-1940), en París. Durrio tenía varias de las obras de Gauguin en la mano, porque era un amigo de Gauguin y un agente pagado de su obra.Durrio intentó ayudar a su pobre amigo en Tahití mediante la promoción de su obra en París. Después de que se conocieron, Durrio introdujo a Picasso para gres de Gauguin, ayudó a Picasso hacer algunas piezas de cerámica y le dio un Picasso primero La Plume edición de Noa Noa:. The Journal Tahiti de Paul Gauguin. Además de ver la obra de Gauguin a Picasso Durrio vio también el trabajo aAmbroise Vollard gallery 's donde tanto él como Gauguin estaban representados.

En cuanto a impacto de Gauguin sobre Picasso John Richardson escribió:
La exposición 1906 de la obra de Gauguin Picasso dejó más que nunca en esclavo de este artista. Gauguin demostrado los tipos más dispares del arte, por no hablar de los elementos de la metafísica, la etnología, el simbolismo, la Biblia, los mitos clásicos, y muchas otras cosas-podrían combinarse en una síntesis que era parte de su tiempo y atemporal. Un artista también podría confundir las nociones convencionales de belleza, demostró, mediante el aprovechamiento de sus demonios a los dioses oscuros (no necesariamente las de Tahití) y tocando una nueva fuente de energía divina. Si en los últimos años Picasso restó importancia a su deuda con Gauguin, no hay duda de que entre 1905 y 1907, se sentía un parentesco muy cercano con este otro Pablo, que se enorgullecía de genes españoles heredó de su abuela peruana. Si no hubiera firmado el propio Picasso 'Paul' en honor de Gauguin. 
Tumba Gaugin en Atuona.

Tanto David Sweetman y John Richardson a la escultura de Gauguin llamado Oviri (que literalmente significa "salvaje"), la cifra macabra fálico de la diosa Tahitian de la vida y la muerte que estaba destinado a la tumba de Gauguin, exhibida en la exposición 1906 retrospectivo que más directamente llevado a Les Demoiselles. Sweetman, escribe, "estatua de Gauguin Oviri, que se presente en forma destacada en 1906, era de estimular el interés de Picasso en escultura y cerámica, mientras que los grabados en madera que reforzaría su interés en la prensa de decisiones, a pesar de que era el elemento de la primitivo en todos ellos el que más condicionó la dirección que el arte de Picasso tomaría. Este interés culminaría en la seminal Les Demoiselles d'Avignon ". 

Según Richardson, Interés de Picasso en gres fue estimulada además por los ejemplos que veía en la retrospectiva de Gauguin en 1906 el Salón de Otoño . El más inquietante de aquellos cerámica (que Picasso hubiera visto ya en Vollard) fue el espantoso Oviri. Hasta 1987, cuando el Musée d'Orsay adquirió esta obra poco conocida (exhibió sólo una vez desde 1906), nunca había sido reconocido como la obra maestra que es, y mucho menos reconocido por su relevancia para los trabajos previos a las Demoiselles. Aunque algo menos de 30 pulgadas de alto, Oviri tiene una presencia impresionante, como corresponde a un monumento destinado a la tumba de Gauguin. Picasso ha impresionado mucho Oviri.50 años más tarde que estaba encantado cuando [Douglas] Cooper y yo le dije que habíamos llegado a esta escultura en una colección que incluye también el yeso original de su cabeza cubista. Ha sido toda una revelación, como ibérico escultura? Encogimiento de hombros de Picasso fue a regañadientes afirmativa. Él siempre fue reacio a admitir rol de Gauguin en el establecimiento de él en el camino al primitivismo. 

Critic Joel Silverstein en Reviewny.com sugirió estilo de Gauguin pintores influidos como Julian Hatton ,Joan Miró y Ludwig von Hofmann . 

La vida de Gauguin inspirado W. Somerset Maugham novela 's The Moon and Sixpence . Mario Vargas Llosa basó su novela 2003 El Camino al Paraíso en la vida de Gauguin, y el de su abuela Flora Tristán .

Gauguin es también el tema de por lo menos dos óperas: Federico Elizalde 's Paul Gauguin (1943) yGauguin (una vida sintética) por Michael Smetanin y Alison Croggon . Déodat de Séverac escribió suElegía para piano en memoria de Gauguin.

Los japoneses estilo Gauguin Museum, frente al Jardín Botánico de Papeari en Papeari, Tahití, contiene algunas exposiciones, documentos, fotografías, reproducciones y bocetos originales y copias de bloques de Gauguin y tahitianos. En 2003, el Paul Gauguin Centro Cultural inaugurado en Atuona en laIslas Marquesas .

Galería
Retrato de Madame Gauguin, c. (1880-1881) 


Jardín en Vaugirard, o la familia del pintor en el Jardín de la Rue Carcel,(1881) 


Naturaleza muerta con frutas y limones, c.(1880) 


El Swineherd, Bretaña,(1888) 


Les Alyscamps, (1888) 


Visión después del sermón (Jacob luchando con el ángel), (1888) 


Noche Café en Arles, (Mme Ginoux), (1888) 


Naturaleza muerta con Xilografía japonesa,(1889) 


Las mujeres tahitianas en la playa, (1891) 


Mujer con una flor, (1891) 


La Luna y la Tierra (Hina Tefatou), (1893) 


Annah, el javanés, (1893) 


Molino de agua en Pont-Aven, (1894) 


La siesta del mediodía,(1894) 


Maternidad (1899) 


Dos mujeres de Tahitian ,(1899) 


Cuentos crueles (diciendo Exótica), (1902) 


El hechicero de Hiva Oa,(1902) 


Riders on the Beach,(1902) 


Paisaje en el La Dominique (Hiva OUA),(1903)
Auto-retratos


Autorretrato , 1875-1877,Fogg Museum ,Cambridge , Massachusetts 




Autorretrato , 1885,Kimbell Art Museum ,Fort Worth , Texas 


Autorretrato , 1888, Van Gogh Museum , Amsterdam 


Autorretrato , 1889,National Gallery of Art , Washington, DC 


Cristo en el Huerto de los Olivos , 1889, (Gauguin autorretrato), Norton Museum of Art


Jug en la forma de una cabeza, Autorretrato , 1889,Kunstindustrimuseet , Copenhague 


Autorretrato, 1889-1890,Musée d'Orsay , París, Francia 


Autorretrato, 1893,Musée d'Orsay


Autorretrato , c. 1893, el Detroit Institute of Arts


Autorretrato, 1896, São Paulo Museo de Arte


Autorretrato (para mi amigo Daniel) , 1896,Musée d'Orsay


Self Portrait, 1902,Kunstmuseum de Basilea